
-
El alcalde insiste en que se debe contar con la opinión de los afectados tras conocerse una nueva sentencia que anula la operación
- Héctor Barbotta@barbotta
- MARBELLA
El alcalde de Marbella, José Bernal, no tomará decisiones sobre el proyecto de trasladar los usos del polígono de La Ermita a los terrenos situados en la Serranía hasta que se aclare la situación legal de esta actuación. Así lo aseguró ayer el alcalde, José Bernal, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia en la que anula las determinaciones del Plan General que prevén esta operación urbanística, la más importante de las previstas en el Plan General de Ordenación Urbana vigente.
La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga ya ha dictado tres sentencias en relación al traslado, una que lo avala y dos que lo anulan, por lo que las partes implicadas han solicitado al propio tribunal unificación de doctrina. Las tres resoluciones fueron aprobadas por el mismo tribunal, integrado en su mayor parte por los mismo magistrados aunque con distintos ponentes.
A la espera de que se unifique doctrina, algo que deberá hacer el mismo tribunal, ayer se conoció otra sentencia del pasado 16 de junio que anula el proyecto. La única sentencia favorable al traslado de La Ermita se basó en sendos informes técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella, mientras que las dos que anulan la actuación encontraron sustento en un informe pericial aportado por los demandantes y elaborado por la consultoría Belón Cantos. La primera de esas dos sentencias desfavorables se encuentra actualmente recurrida por la Junta de Andalucía.
Bernal subrayó ayer en el transcurso de una entrevista concedida a la Cadena Ser que antes de actuar el gobierno municipal debe tener cabal conocimiento de la situación legal de esa operación, prevista tanto en el PGOU de Marbella como en en los planes de ordenación territorial de la Junta de Andalucía pero que ha recibido los citados varapalos judiciales tras ser recurrido por propietarios afectados con el traslado.
Este misma situación de incertidumbre judicial, según el alcalde, es la que pesa sobre el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla.
Sobre este asunto reveló que desde que asumió su cargo al frente del Ayuntamiento ha mantenido reuniones con diferentes personas que se han presentado como parte del proyecto, pero sobre quienes deconoce a quién representaban en realidad.