Se retiran del polígono 40 vehículos abandonados en dos días
Desde el mes de septiembre se han eliminado 443 de calles de todo el término municipal y se actuará sobre otros 100 tras la Semana Santa
El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado una campaña de retirada de vehículos abandonados en la vía pública con especial incidencia en calles del polígono industrial de donde se van a quitar 40 vehículos en sólo dos días (ayer y hoy). Con otros siete se hará lo propio una vez que estén resueltos los de expedientes que están tramitándose. En la jornada de ayer la actividad de la grúa fue incesante en las calles del recinto industrial de La Ermita, de donde a primera hora de la mañana se empezaban a retirar los coches abandonados para satisfacción de los propios trabajadores del recinto que ganan así espacios para aparcar. «El objetivo que nos marcamos era poner en marcha planes de actuación para despejar las calles y agilizar expedientes de coches que llevan tiempo en las calles y sobre los que puede se iniciar el procedimiento», explicaba la alcaldesa Ángeles Muñoz, que junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín, informaba de las actuaciones y repasaba datos que demuestran que efectivamente la presencia de vehículos sin uso en las calles del municipios ha llegado a convertirse en un problema sobre el que ya se está actuando.
De hecho, desde septiembre pasado se han eliminado un total de 443 coches. Para los días posteriores a la Semana Santa se espera que a esa cifra se hayan sumado otros 100. Muñoz lanzaba una advertencia a todas aquellas personas que o han dejado abandonado un coche en mitad de la calle o piensa hacerlo. «No sólo se va a tener una especial vigilancia para que los vehículos que están abandonados se retiren sino que además se multará a aquellos propietarios que en vez de utilizar las vías legales, opten por abandonarlos porque habrán cometido una infracción, tal y como marca la ley, al tratarse de un delito medio ambiental con multas a partir de 900 euros». La regidora se mostró contundente en este punto: «el Ayuntamiento va a hacer todo para que no haya ningún coche abandonado, necesitamos los espacios para aparcamientos y no entendemos que alguien pueda abandonar los coches porque lo que hacen es dar pésima imagen y además convertirse en objeto de actos vandálicos».
¿En qué momento puede la Policía Local comenzar el procedimiento para la retirada y multa de los coches dejados a su suerte en la vía pública? La respuesta la ofrecía el responsable del Cuerpo, Javier Martín. «El expediente se inicia al detectar que está presuntamente abandonado. Eso ocurre a partir del mes que el vehículo no se ha motivo del sitio. Además debe presentar daños y síntomas de que lo está», explicó. «A partir de ahí hacemos una primera detección del coche, se le coloca una pegatina instando a su retirada. Se espera un mes y pasado ese periodo se hace otra revisión y desde ahí requerimos a los propietarios y si no lo quitan los retiramos, los llevamos al depósito e iniciamos el procedimiento para que acabe en el desguace».
A día de hoy el Ayuntamiento de Marbella tiene abiertos 700 expedientes de retirada. Ello no quita que desde el Consistorio se haga hincapié en informar de que quien ya no vaya darle uso a su vehículo puede entregarlo en el Ayuntamiento para que se hagan cargo de su traslado al desguace sin coste alguno. Lo recordaba ayer el jefe de la Policía Local. «El Ayuntamiento se hace cargo y el caso se trata como vehículo abandonado. La administración, en este caso, hace labor de recolectora y lo retiramos sin coste alguno para el propietario».
Diario Sur Málaga 24/03/2018
https://www.diariosur.es/marbella-estepona/ayuntamiento-limpia-poligono-20180324000617-ntvo.html