El TSJA da la razón a una empresa que recurrió contra el Plan General y anula las determinaciones previstas para llevar el polígono a la Serranía
-
HÉCTOR BARBOTTA
- MARBELLA
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una nueva sentencia contra el proyecto de traslado del polígono de La Ermita a la Serranía. La sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga del alto tribunal andaluz ha dado la razón a una promotora de Marbella que presentó un recurso contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 por considerarse perjudicada por el traslado del polígono.
La resolución, dictada el pasado 16 de junio y a la que ha tenido acceso este periódico, anula y deja sin efecto las determinaciones concernientes a los ámbitos de actuación afectados por el traslado del polígono.
La sentencia, al igual que otra dictada en diciembre del año pasado, se basa en un informe pericial que considera que el espacio reservado en la Serranía, al norte del término municipal, para acoger las actividades industriales de La Ermita y dar otro uso a esa zona situada en primera línea de playa no reúne las condiciones necesarias y por lo tanto la operación perjudicaría a los recurrentes.
La resolución judicial da por bueno un informe que sostiene que el espacio de la Serranía donde se podría edificar se reduce a 168.534 metros cuadrados, insuficientes para albergar todos los usos de La Ermita, que ocupan 255.591 metros cuadrados.
Se trata de la tercera sentencia sobre este asunto que dicta la misma sala del TSJA, aunque con tres ponentes distintos, y se da la circunstancia de que dos de las resoluciones anulan el proyecto y la tercera, dictada el pasado 23 de febrero, la avala.
Unificación de doctrina
De esta manera, la operación urbanística sigue a expensas de que el propio tribunal se pronuncie en torno a la unificación de doctrina que han solicitado las partes implicadas.
La operación ha sido defendida hasta ahora en los tribunales tanto por la Junta de Andalucía, administración demandada en los recursos presentados por particulares que se oponen al traslado, como por el Ayuntamiento de Marbella, aunque resta por conocer cuál será la postura que adoptará el nuevo equipo de gobierno con los procedimientos judiciales en marcha.
De hecho, la sentencia que avala el proyecto se basó en sendos informes técnicos presentados por Junta y Ayuntamiento en los que se concluye la viabilidad y la conveniencia del traslado.
Estos informes no han sido tenidos en cuenta ahora por el tribunal en la nueva sentencia, que vuelve a anular la operación urbanística.
El pasado marzo, tras conocerse la primera sentencia que tumbaba el traslado, el anterior equipo de gobierno del Ayunamiento de Marbella paralizó la tramitación del plan de sectorización de la Serranía y retiró su aprobación del orden del día de un pleno que ya había sido convocado. En esa ocasión, se anunció que se solicitaría unificación de doctrina, al existir pronunciamientoscontradictorios de los tribunales.
Por su parte, la Junta de Andalucía tiene recurrida la primera sentencia que anula la operación urbanística con un escrito en el que descalifica en duros términos el informe de parte que sirvió de base a la misma y en el que también se sustenta la sentencia ahora conocida.