
El comisionado del Gobierno asegura en el Foro La Zagaleta que la percepción exterior supera con creces a la interna
Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España, ha destacado que la valoración internacional del país ha experimentado una gran mejoría en los últimos dos años, desde que el presidente Rajoy le encomendó esa tarea, y que el 80 por ciento de los artículos que se escriben en el extranjero sobre España ya son positivos. El comisionado ha moderado esta mañana una de las mesas redondas del Foro La Zagaleta de marcas y tendencias, que se celebra en Marbella con la asistencia de ejecutivos de empresas punteras.
El comisionado, que aseguró que cuando se lo designó la imagen del país estaba en su peor momento, relacionó la evolución del prestigio de la marca con la prima de riesgo, y afirmó que la situación ha cambiado de manera radical.
«La imagen se construye, tiene una parte histórica y otra dinámica, y todos con nuestro comportamiento influimos en las percepciones que los demás tienen del país», advirtió.
Pese a la mejora que ha experimentado la ‘marca España, Espinosa de los Monteros aseguró que la percepción que existe en el extranjero es sensiblemente mejor a la que se percibe en el interior.
En ese sentido, destacó que España es reconocida por cuatro mil de los 7.500 millones de personas que habitan el planeta. Frente a ello, dijo, la identificación de algunas ciudades – puso como ejemplo a Barcelona- alcanza en el mejor de los casos a mil millones de personas, mientras que las identidades regionales apenas son reconocidas en el extranjero.