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La APPA responderá en las próximas semanas si acepta las modificaciones presentadas por la sociedad de Al-Thani al proyecto original
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- HÉCTOR BARBOTTA | MARBELLA@barbotta
- Antes de un mes habrá respuesta y el camino para que comiencen las obras del puerto de La Bajadilla quedará más despejado. La propuesta presentada ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) por la sociedad concesionaria para introducir modificaciones al proyecto de ampliación del puerto incluye, entre otras medidas, la creación de unos 5.000 aparcamientos, la mayor parte subterráneos. El proyecto original preveía solamente 200, cantidad que fue posteriormente doblada con un cambio que los promotores continúan considerando insuficiente.Esta modificación es la única que queda todavía por resolver por parte de la APPA, que ha solicitado informes técnicos a la Consejería de Fomento, administración de la que depende, ya que considera que afecta a competencias que exceden las estrictamente portuarias y que podría ser incompatible con la política declamada desde la Administración autonómica de fomento del transporte público.Se trata del único punto sobre el que de momento no hay una decisión adoptada y que posiblemente encuentre resistencias en el Gobierno andaluz. En todo caso, fuentes consultadas por este periódico en la Administración andaluza consideran que un desacuerdo en este asunto no debería constituirse en un obstáculo insalvable para que el proyecto salga adelante.
Naas Marbella, la sociedad encabezada por el jeque Al-Thani titular de la concesión, presentó hace meses una propuesta de modificación que pretendía mejorar la rentabilidad del proyecto. Este movimiento tuvo lugar después de que el jeque Al-Thani buscara nuevos socios y de su ruptura con el autor del proyecto original, el arquitecto José Seguí, por el desacuerdo sobre el importe de la minuta por la redacción del trabajo con el que consiguió ganar el concurso público convocado para la ampliación de La Bajadilla.
La APPA ha analizado en detalle en qué medida las modificaciones propuestas por la concesionaria afectan al proyecto original o si son tan sustanciales como para tener incidencias jurídicas futuras en caso de que se considere que desnaturalizan el concurso público por el que la empresa del jeque consiguió hacerse con la gestión del puerto y su proyecto de ampliación. Según ha podido saber SUR, con la excepción del número de aparcamientos, sobre lo que aún no hay decisión adoptada, el resto de las modificaciones contarán con el visto bueno de la APPA.
- Una de ellas, como ya informó este periódico, consiste en cambiar la ubicación del hotel de 24 plantas para que quede fuera del recinto portuario, y por lo tanto del área de demarcación que hubiese requerido un permiso especial del Consejo de Ministros para que se permitiera su construcción.
- Más accesosTambién se ha solicitado ampliar los accesos, de modo que ahora el futuro puerto pasaría a contar con dos entradas que convergerían en forma de ‘uve’, cada uno con tres carriles en cada dirección.Otra de las propuestas de cambio que también la APPA considera razonable es dejar en su actual emplazamiento la lonja y el sector que se seguirá destinando a puerto pesquero. Los responsables de la concesionaria consideran que de esa manera el trabajo de los pescadores no sufrirá trastornos durante las obras y además permitirá que en el futuro la propia lonja enriquezca la oferta gastronómica del área comercial de La Bajadilla.
En principio, también se estima que saldrá adelante la propuesta de cambiar la disposición de los 65.000 metros de zona comercial, que en la propuesta original figuraba agrupada por bloques y que ahora la concesionaria quiere dispersar con el objetivo de mejorar el atractivo comercial del recinto.
La empresa concesionaria, que el pasado julio inició los trabajos de campo para la redacción del proyecto constructivo, ha solicitado a la Junta de Andalucía que dé una respuesta a la solicitud de cambios presentada antes de seguir avanzando. Asimismo, esta semana, el grupo Satli, que se ha asociado al jeque Al-Thani para la gestión del hotel y de los espacios comerciales, presentó el proyecto en el XIV Congreso Nacional de Centros Comerciales, celebrado en Málaga. El proyecto ha sido denominado ‘Marbella Marina Mall’.
- Diario SUR
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