La Junta fijó primeros de mes como límite antes de iniciar un expediente de rescate de la concesión
María Albarral 26.07.2014 | 05:00
Marbella está de enhorabuena. Después de desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, otro de sus grandes proyectos empieza a ver la luz.
La empresa concesionaria de los trabajos de ampliación del Puerto de La Bajadilla, Naas Marbella, ya se ha puesto en contacto con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para entregarle toda la documentación requerida por este organismo antes del día 8 de agosto.
La entidad, propiedad del jeque Al-Thani en un 97% y del Consistorio marbellí en un 3%, está dispuesta a seguir con la iniciativa y vencer los retrasos acumulados.
La APPA le dio un ultimátum al jeque catarí el pasado mes de junio solicitándole un cronograma que refleje los plazos estipulados para cada actuación, comenzando por la finalización del proyecto constructivo y su fecha de presentación para que el ente regional lo valore y apruebe, si procede.
Esta hoja de ruta debe también plantear los tiempos para la licitación y adjudicación de las obras, así como para el comienzo y el fin de los trabajos.
Uno de los problemas que surgió en este proceso fue la constitución de la empresa, hecho que se resolvió y del cual pide el organismo de puertos un documento del Registro Mercantil que lo acredite. También este punto está ya solventado.
Del mismo modo, la sociedad del jeque está en conversaciones con la APPA para modificar algunos asuntos internos del proyecto, como por ejemplo, algunos perfiles de la zona comercial.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha manifestado que «se están haciendo contrataciones de arquitectos y personal técnico, lo que muestra la buena fe y las ganas de seguir trabajando por esta iniciativa».
Si los plazos se cumplen en esta ocasión, el proyecto constructivo podría estar presentado este otoño, pendiente tan sólo de las valoraciones que realice la APPA al mismo y de su aprobación.
El cronograma que presente en los próximos días la empresa será el que irá marcando todos los pasos a seguir en esta ampliación que lleva más de dos años de retraso y que tendría un plazo de ejecución de aproximadamente cuatro años.
Los atrasos La ampliación del Puerto de la Bajadilla podría estar ya en el ecuador de su ejecución de no ser por los numerosos atrasos que se han ido produciendo y por el principal problema: la falta del proyecto final de obra, que tenía que haber sido entregado en junio de 2012.
Desde que empezó la tramitación, en diciembre de 2011, con la firma del contrato de concesión, se han sucedido una serie de incumplimientos que ha hecho que el proceso se eternice.
Los contratiempos estuvieron a punto de costarle la concesión al jeque catarí, ya que la Junta de Andalucía le abrió un expediente de rescisión por no haber constituido la empresa correctamente, por no liquidar las deudas a proveedores ni contratar a un equipo directivo y administrativo, además de por el impago del canon correspondiente.
A pesar de que la concesionaria resolvió estos problemas, en febrero de este año el ente regional multó al jeque con 50.000 euros por no haber presentado el ansiado proyecto constructivo que ahora parece ver la luz.