Asegura que el crecimiento del turismo residencial y la gran oferta complementaria permiten afrontar el reto de romper la estacionalidad
Hay una oportunidad en Marbella y el momento es ahora. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, trazó ayer un panorama optimista sobre las posibilidades que se abren para los inversores que apuesten por la ciudad y aseguró que las buenas expectativas que se anunciaban para la economía de Marbella ya se han cumplido.
Muñoz fue invitada para intervenir como ponente en el Fórum Europa, celebrado ayer en Málaga, y aprovechó la oportunidad para vender Marbella como la ciudad más atractiva y segura para rentabilizar posibles inversiones.
Ante un auditorio de unas 300 personas entre quienes se encontraban dirigentes políticos y empresariales, Muñoz destacó que tras los años complejos que atravesó el Ayuntamiento después de su disolución en 2006 y la grave repercusión de la crisis económica, la ciudad ha recuperado su pulso a la par que la institución municipal ha saneado y ordenado sus cuentas, lo que abre una perspectiva inmejorable que, según aseguró, constituye una realidad palpable. Así lo demuestra, en su opinión, el liderazgo que Marbella ya ejerce entre los destinos turísticos más rentables de España, el crecimiento que experimentaron el año pasado el número de operaciones de compraventa de inmuebles -el mayor registrado en España- o la cantidad de sociedades mercantiles que se crearon también el año pasado, la mayor de todas las ciudades andaluzas .
Estos datos constatan, a su juicio, las grandes posibilidades que ofrece la ciudad como el mejor destino posible para hacer negocio. «Marbella es un lugar donde merece la pena invertir», dijo.
Nuevos mercados
Tras ser presentada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo -quien destacó el cambio experimentado en el Ayuntamiento de Marbella desde la llegada de Ángeles Muñoz-, la alcaldesa resaltó que tanto en el turismo convencional como en el sector del turismo residencial, Marbella no ha solo ha conseguido consolidarse en los mercados tradicionales, sino también conseguir una posicionamiento privilegiado en los emergentes, lo que está reflejado, entre otros datos, en las estadísticas de reembolso del IVA que se hace a los turistas no comunitarios en el aeropuerto de Málaga, donde siete de cada diez euros corresponden a compras realizadas en el término municipal de Marbella.
En ese sentido, explicó que frente a la situación que se atravesaba hace tan solo cuatro años, con una decena de hoteles cerrados o a punto de hacerlo, ahora se vive una situación en la que inversores de diferentes orígenes han apostado por la ciudad para revitalizar su planta hotelera, y destacó la rica oferta de la ciudad en el campo de la sanidad y la educación privadas -con diez colegios internacionales, una escuela de alta dirección hotelera y dos universidades privadas a punto de comenzar sus actividades-, que contrasta con las carencias de las infraestructuras públicas, situación de la que responsabilizó a la Junta de Andalucía.
Esta oferta, que se suma a la gastronómica y de ocio, permiten a la ciudad, explicó Muñoz, poder plantearse como reto la ruptura de la estacionalidad, a lo que podrá contribuir la ampliación del puerto de la Bajadilla y la consiguiente entrada de Marbella en el mercado turístico de los cruceros, el único gran segmento en el que aún no está presente en la oferta de la ciudad.
Otra de las inversiones más esperadas por Marbella, la conexión ferroviaria con Málaga y el resto de la Costa del Sol, ya tiene, en opinión de Ángeles Muñoz, visos de convertirse en realidad. La alcaldesa recordó el anuncio realizado este fin de semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación con el estudio que realiza el Ministerio de Fomento, y aseguró que también éste es un proyecto que conseguirá atraer inversores. «La inversión privada siempre apuesta por Marbella, y es evidente que el trazado será rentable», afirmó.
Fuente: Diario Sur